sábado, 14 de mayo de 2011

DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DIPLOMADO  DOCENCIA UNIVERSITARIA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES
FACILITADOR: JOSE ALEXANDER PEÑALOZA PEREZ


DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE




JUAN CARLOS COVA JIMENEZ
6414079

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se pretende enseñar al lector algunos aspectos relacionados con la estrecha relación entre el docente y el aprendizaje, es fundamental  poder exponer aspectos que demuestren esta relación, de forma de ir creando un grado de conciencia y compromiso en las personas que ejercen la profesión o que pretenden ejercerla.


EL DOCENTE COMO MEDIADOR PARA EL APRENDIZAJE Y PARA LA ENSEÑANZA
El docente es un profesional del conocimiento, que debe estar atento a su continua evolución tanto en las disciplinas que enseña, como en las ciencias del aprendizaje, por lo que son importantes los programas de actualización. De igual modo el docente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para la enseñanza-aprendizaje, esta acción mediadora corresponde a la ayuda pedagógica planeada y desarrollada en un ambiente educativo, en el cual se posibilite además del aprendizaje significativo, la generación de prácticas innovadoras, así como la reflexión del docente sobre su propia actuación.
La integración de los medios y las tecnologías están condicionadas a las decisiones que tomen los profesores en forma individual y colectivamente, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos que implican un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios. Las decisiones sobre los medios tienen sentido si se las considera en relación con el ambiente de aprendizaje y en su adecuación a la teoría de la enseñanza.
Actualmente es posible encontrar profesores altamente especializados en los temas que imparten, pero que continúan utilizando métodos y técnicas de enseñanza obsoletos. En el caso contrario, existen maestros abocados a investigar y poner en práctica nuevas formas de enseñar, pero que han olvidado actualizar sus conocimientos respecto a las materias que imparten.
Lo que la docencia hoy en día requiere, es de personal capacitado en ambos sentidos, además de poseer un dominio de conocimientos sobre las propuestas curriculares que operan en la educación básica. Aunado a lo anterior, habrá que recordar que a partir de los años ochenta, las tecnologías de la información y de la comunicación ensancharon y facilitaron el campo de la investigación en todas las áreas del conocimiento, hecho que prima en la actualidad, la necesidad de transformar el papel del docente informador, a formador y guía del alumno en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo? orientando al estudiante a buscar, investigar, a indagar y explorar para finalmente aplicar los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana.
Es preciso puntualizar que para enseñar, hay que saber; para lo cual es indispensable aprender con la firme e inquebrantable convicción de que el aprendizaje, es un acto constante que se debe llevar a cabo durante toda vida, de tal forma que el aprender y el enseñar se conviertan en un arte, así como en una facultad en donde la reflexión constituya el elemento base para evaluar todos los procesos educativos y a todos los involucrados en ellos.
Generar aprendizajes con sentido exige docentes que relacionen los conocimientos y las competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación.
En los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños y jóvenes con los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los niños, las niñas y los jóvenes.
El maestro o el docente deben conocer el concepto de la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, para formar a los ciudadanos de esta nueva sociedad y, sobre todo, debe ser un investigador nato que convierta su quehacer docente en quehacer investigativo y de innovación.
Cuando un docente está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes.
¿Qué significa actualizarse?
Es evolucionar, renovarse, caminar a la par que el tiempo; es seguir aprendiendo permanentemente, día con día, concibiéndose como "docente en continua evolución" y asumiéndose en todo momento como "profesional inacabado".
Existen tres grandes áreas del conocimiento que requieren una permanente actualización: la medicina, la informática y la docencia. Sin embargo, y paradójicamente, una de las áreas que más resistencia ha presentado al cambio, es la correspondiente a la educación. Al respecto Antonio Battro refiere que si un médico del siglo pasado pudiera despertar a esta época en medio de una sala de quirófano, le sería imposible realizar una cirugía ya que quedaría atónito ante la presencia de instrumentos totalmente desconocidos para él. En contraste, si un profesor despertase después de cien años en un salón de clases actual, encontraría en general, condiciones similares a las de hace cien años, pudiendo continuar con sus enseñanzas sin mayores complicaciones.
Ahora bien, el punto de partida de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, deberá iniciar con una autoevaluación de las prácticas que cada maestro lleva al cabo actualmente, tanto en lo que se refiere a los conocimientos sobre los temas que domina, como a los métodos, estrategias y medios de evaluación que utiliza.
De igual forma, se recurre a la reflexión como el medio idóneo para que el docente encuentre la motivación necesaria para aprender permanentemente; esto es, para actualizarse.
Actualmente, una nueva visión induce a concebir la actualización como un proceso de formación durante toda la vida, en donde el maestro se asume como el actor protagónico de los procesos de reforma educativa centrando el interés en su actitud que con ello dará lugar a la revisión del bagaje de conocimientos individuales, estableciendo con ello un balance de competencias que le permita aceptar y trabajar por los cambios requeridos para transformar su propia práctica.
CONCLUSIONES
Es importante por otro lado poder establecer una diferencia que para mi es fundamental y esta tiene que ver con los niveles educativos, nunca será igual establecer un proceso educativo en los primeros niveles de la educación, que lo que se debe realizar a niveles superiores en los estudios de tercer y cuarto nivel. Soy de la opinión de que el docente de primeros niveles es el debe tener un grado de conocimiento, preparación y compromiso que solo se puede lograr estableciendo la gran importancia que este proceso amerita.
Lo fundamental del proceso de enseñanza /aprendizaje radica en el grado de compromiso del docente y este solo se puede lograr con personas comprometidas realmente con los procesos educativos y esto normalmente se denomina vocación de servicio. Ahora bien para alcanzar estos niveles deberían existir muchos factores anexos como lo social , lo económico, lo académico que no es mas que aquellos factores que se encuentran en el entorno.  


BIBLIOGRAFIAS

·                       Encuentro Educacional- Experiencia con el periódico en el proceso de aprendizaje, Egda León de Fernández y Aura Alicia Sayago Jiménez.
·                       Diseño y elaboración de publicaciones periódicas -Universidad Nacional Abierta Mercedes Franco, Caracas 1998.
·                       La prensa como recurso educativo- dialnet.unirioja.es
·                       www.tecedusin.gob.mx Uso pedagógico de los medios de comunicación.
·                       Radio Escuela www.radioescuela.org.
·                       La radio como recurso pedagógico. portal.educar.org/foros/la-radio-como-recurso-pedagogico.
·                       La incorporación de los medios en la escuela www. educarchile.cl
Medios y recursos



6 comentarios:

  1. Buenas tardes Juan Carlos, me pusiste en aprietos tuve que hacer algunas modificaciones ya que no se podía visualizar tu ensayo.
    Les recuerdo que esta es una estrategia que permite verificar la capacidad de análisis y síntesis, entre otras habilidades lingüísticas. Es fácil detectar si es una elaboración propia o por el contrario se trata de lo usual (corte y pegar)

    ResponderEliminar
  2. Recuerden suscribirse como seguidores del blog, añadiendo una fotografía

    ResponderEliminar
  3. profesor buen dia he intentado mandar la informaciòn pero no entiendo como hacer la entrada al blog usted me puede explicar por favor

    ResponderEliminar
  4. Me gusto como describiste lo necesario que es actualizarse y evolucionar. :) Tu ensayo esta sumamente interesante.

    Saludos,
    Maria Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  5. La base de tu ensayo es sumamente valedera, un docente sin actualización pierde el respeto de sus participante y colegas, nunca estará a la par en cuanto a lo generacional, pero tambien hay que estar claro la experiencia hace la diferencia, cuando hablamos de nuevos profesores es cierto, en su mayoría dominan técnicas, métodos y las Tic´s, pero para ponerse a la par de un docente de veinte años de experiencia le faltaria tiempo para documentarse, no importa como lo haya hecho este último, sino el conocimiento que trae, pero este a su vez debe estar al día, como mencionas tú, renovandose dentro de ese proceso de formación de vida.

    ResponderEliminar
  6. en la medida que como docentes nos prepraremos en esa medida se obtendran nuevas estrategias , es asi hya que actualizarse e ir al dia con los avnaces tecnologicos economicos y sociales

    ResponderEliminar