viernes, 20 de mayo de 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CATEDRA: ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES
COMPONENTE: DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
FACILITADOR: JOSE ALEXANDER PEÑALOZA PEREZ
PARTICIPANTE: JOSE GUDIÑO (CI 6893311)

Introducción
El docente como mediador o formador del aprendizaje, debe capacitarse de una forma y modelo diferente a lo tradicional para enfrentarse a los cambios y exigencias de la sociedad actual, mediante la utilización de técnicas y estrategias que le permitan llegar a convertirse en creador y verdadero forjador en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos de la educación dejando atrás al profesor explicador para convertirse en el innovador que tanto se necesita.

El docente como mediador del aprendizaje
Durante muchos años el educador se ha caracterizado por representar la escuela clásica, impartiendo contenidos y actividades de manera repetitiva privando el desarrollo de las capacidades del alumnado. Trayendo como consecuencia que este modelo no de los resultados óptimos en cuanto a la enseñanza del  aprendizaje originando así una desmotivación por parte del estudiantado.
La realidad radica en que muchos educadores no poseen las herramientas necesarias para que los alumnos aprendan, el recurso que por mucho tiempo se a impuesto ha sido el de la memorización sin tomar en cuenta que muchos alumnos no poseen las capacidades de entender. Además el docente se ha quedado con una escasa o pobre preparación profesional, por lo tanto debe afianzarse o producir una perspectiva didáctica.
Algunas veces el educador utiliza para las actividades dinámicas de grupo, a pesar de ser efectivas e interesantes en esta sociedad competitiva a nivel de contenidos se encuentran reducidas a pesar de que <la forma de hacer están por encima de la forma de saber>, sin embargo esta metodología que también incentiva el trabajo en equipo son insuficientes. En la actualidad están emergiendo nuevos modelos.
Cuando el docente en verdad se interese en el aprendiz identificando con que capacidades, destrezas y habilidades aprende, se cumple el rol de mediador del aprendizaje. El educador que identifica con anterioridad los procesos cognitivos del aprendiz esta en la capacidad de mediar para tratar posteriormente de desarrollarlos por medio de contenidos, métodos,  procedimientos adecuados, previamente elegidos y seleccionados.
El profesor debe generar como mediador secuencias inductivas. Partiendo de las experiencias de los aprendices o deductivas partiendo de los conceptos para tratar de llegar a los hechos y explicar estos, aplicando al menos de una manera somera la metodología científica.
El educador en el aprendizaje cooperativo debe dejar a sus alumnos pensar en voz alta, de manera espontanea para poder dilucidar como aprende, que aprende y cuales son los bloqueos del que no aprende. También debe de tomar en cuenta que las habilidades y destrezas se desarrollan lentamente, y que cuando se interiorizan se origina una modificación en la estructura de la inteligencia lo cual ayuda a aprender mas rápido y minimizar los bloqueos en el aprendizaje. Si desarrollamos capacidades y destrezas se puede afirmar que es una enseñanza basadas en procesos que ayuda al alumno a mejorar las herramientas mentales para aprender. El educador como mediador en el desarrollo de la inteligencia emocional supone una buena selección de contenidos y métodos, bien orientado en el marco de <aprender a aprender>, esto ayudara a captar mas rápido y eficazmente los demás contenidos.
Para los aprendices con problemas para aprender se deben utilizar <contenidos sin contenidos> (dibujos, ilustraciones, gráficos…) con una debida orientación al desarrollo de capacidades y destrezas lo que realmente potencia la inteligencia mas que los contenidos es la metodología mediacional. La mediación no desarrolla únicamente capacidades si no valores y actitudes, no solamente procesos cognitivos sino también procesos afectivos. Los métodos y formas de hacer desarrollar los valores y las actitudes tanto individuales como colectivas no debe realizarlo un profesor si no un equipo de profesores. .(Nérici, 1980) Consistiendo así la educación es la instancia que facilita los medios para que los seres envueltos en procesos formativos amplíen y sistematicen sus conocimientos, desarrollen sus capacidades para la acción autónoma, asuman actitudes críticas y creadoras en el ámbito social y perciban el lugar que ocupan en la historia.(Fullat,1982).
Es importante tener en cuenta que la cultura social e institucional se compone de capacidades/valores, contenidos/métodos y la metodología mediacional implica la organización institucional de contenidos y métodos/procedimientos orientados a desarrollo de procesos cognitivos y afectivos

Conclusión
La profesionalidad del profesor mediador es una gran tarea ya que debe de tener una visión que le permita identificar y definir las causa que entorpecen el proceso de aprendizaje lo cual requiere de interés constancia dedicación y amor por su profesión que le permitan aceptar y comprender las limitaciones de los alumnos.
La mediación se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción desde la relaciones entre docente y alumno impulsando una trasformación en la manera de enseñanza aprendizaje añadiendo cambio en la manera de estudiar que permita poner en practica lo aprendido en todos los aspectos de nuestra vida.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que el docente debe identificar apacidades, destrezas y habilidades aprendidas por parte del estudiante, para adecuar los métodos, contenidos y procedimientos a desarrollar.

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  2. Es muy acertado que en la actualidad muchos educadores no poseen las herramientas necesarias para ejercer la docencia, y como afirmas debe interesarze en sus alumnos para poder aplicar las técnicas mas provechozas.
    Richard Wilhelm

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  3. hola soy (rosa osorio) tienes razón Cuando dices que el docente juega un papel importante ya que él es el unico que puede identificar en su aula cuales son las hábilidades y destrezas de sus discípulos.de esta forma el puede ver quien realmente aprende y quien necesita mas tiempo para adquirir nuevos aprendizajes.y asi aplicar y modificar sus técnicas y estrategias de aprendizaje.

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