lunes, 23 de mayo de 2011

ENSAYO



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.


INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.


CATEDRA: DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS.


PARTICIPANTE: FACILITADORA:


ROSA A. OSORIO. S José Alexander Peñaloza


C.I 15 332 873 


El Docente Como Mediador Del Aprendizaje


En la actualidad la educación persigue que las nuevas generaciones desarrollen sus propias actividades y experiencias enriquecedoras a través de una formación permanente y constructiva, logrando así el desarrollo integral del individuo. Por esta razón el docente juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Siendo el profesor un mediador del aprendizaje tiene que tener presente cuales son las necesidades, intereses e individualidades de sus alumnos y de esta forma podrá mediar el aprendizaje partiendo desde su realidad.


En la Educación se define Mediación como “el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento “(MED Bases Curriculares, 2005). No obstante En época pasada la educación consistía en repetir conocimientos , el maestro no tomaba en cuenta las necesidades e inquietudes de sus alumnos , solo se impartía el conocimiento de manera literal , lo cual no permitía construir al niño su propio conocimiento , todo esto cambia gracias a la inquietud de algunos estudiosos que crearon nuevos modelos de aprendizaje , los cuales permitieron cambiar la forma de transmitir los conocimientos , esto lo podemos ver en el modelo constructivista el cual deja bien claro cuál es el papel fundamental del educador.


En el modelo constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica) Bijou (1981).


En toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo (Docente facilitador del aprendizaje- enseñanza).


El profesor como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades meta cognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargara de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, y el profesor ( como diseñador instruccional deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de clases. (Escrito por David Maturana Céspedes)


Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.


con todo lo anterior podemos decir en tonces que el conocimiento previo va a permitir construir nuevos aprendizajes .


El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:


a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)


b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)


c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)


El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:


1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento


2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.


3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.


Basados en el modelo constructivista el docente debe poseer las siguientes características


a) Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno


b) Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.


c) Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.


d) Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.


e) Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.


Con todo esto podemos concluir diciendo que el docente en su papel como mediador de los aprendizajes tiene como finalidad lograr que el estudiante aprenda y logre su desarrollo integral, por ello debe facilitar la realización de actividades y experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. tomando en cuenta que cada ser es diferente, que cada individuo aprende y reflexiona distinto a otro, y si no tiene esto presente su papel como mediador va a ser limitado. Por lo tanto aquí retomamos nuevamente algunas de las funciones que debe cumplir el docente como facilitador de manera efectiva para lograr que los aprendizajes sean positivos en cada uno de sus estudiantes entre ellas tenemos : estructurar el material de enseñanza , organizar un ambiente rico en estímulos , proponer metas claras , apoyar al estudiante en su elección , en su función de apoyo una posición permisiva y atenta, responder siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construir a partir de ellos, intervenir si se lo piden o si es necesario , aceptar el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.


Vygotsky nos dice que el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.


Referencias


Calderón Sánchez, R. http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtm


Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (2002)  Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial, Madrid.
Román Pérez, M.; Diez López, E.  Publicado en Novedades Educativas 12, nº 113, 38-40 (Buenos
Aires).
http://www.martinianoroman.com/paginas/articulos/articulo_2.htm

3 comentarios:

  1. Rosa, en efecto es inherente el papel de grupos de trabajo, estudio, vecindades, etc para potenciar al (los individuo (s) a mejores relaciones de ambiente. En efecto en las aulas de estudio, al cumplir el docente a cabalidad con tecnicas adecuadas de mediacion,establece una base optima para crear ambientes de competencias (mayormente sanas) e inter-colaboracion (logicamente positivas) que permitiran construir bases de liderazgos positivos en los alumnos y de hecho a grandes rasgos ayudara a las sociedades a tener ciudadanos mayormente participativos

    Ana Cecilia Urbina
    C.I. 10756858

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  2. Hola (Aixa. Me parece excelente tu comentario porque el docente debe ser inovador en nuevo modelo de construtivismo que estamos viviendo en este mundo cambiante y cada dia mas exigente

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