La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, donde acuden voluntariamente, a una tercera persona imparcial el Mediador, para alcanzar una solución satisfactoria. En el proceso de mediación intervienen fases que permiten la comunicación y el entendimiento entre las partes involucradas, ofreciéndoles la oportunidad, a través del diálogo, de mantener relaciones significativas, resolver conflictos y entrar en un proceso reflexivo sobre si mismo. Entre las fases de la mediación encontramos la Premediación, acá se busca acondicionar el ambiente para que las partes involucradas se sientan cómoda de expresarse y manifestar su posición, el mediador se gana la confianza y respeto de las partes. En la segunda fase, es el proceso de mediación propiamente dicho, se establecen las reglas del juego, las partes se miran una a la otra, se familiarizan, se van conociendo, cada uno expresa su posición, lo que piensa y lo que sabe, por su experiencia, vivencia y educación. En las fases sucesivas, se establecen los puntos en común, las divergencias y las contradicciones. Se estimula el planteamiento de soluciones creativas, se evalúan, hasta alcanzar el punto en común.
Si partimos del punto de que la mediación es un proceso donde acuden las partes voluntariamente con el fin de encontrar un punto en común, entonces se puede decir que el docente vendría a ser el mediador entre el alumno y el proceso de aprendizaje.
Las habilidades que un mediador posee son las misma que el docente puede cultivar, sirviendo este como mediador entre el estudiante y el proceso de aprendizaje, su intención estaría encaminada a propiciar y facilitar dicho proceso con le fin de que el estudiante alcance su objetivo. El mediador bajo ninguna circunstancia es un juez, ni impone soluciones, ni su posición, tampoco opina sobre quien tiene la verdad, por el contrario busca regular el proceso de comunicación estimulando el diálogo y la búsqueda de información, guiando a las partes involucradas. De igual manera, el docente tiene la opción de ser flexible, abierto, reflexivo y crear espacios para la participación. Puede generar dentro del aula una confrontación de ideas, donde el estudiante se vea motivado a investigar, documentarse y buscar fuentes primarias, con el fin de llegar a su propia “verdad” (a sabiendas que esta puede ser relativa) Al estudiante se le abre el espacio para su crecimiento y desarrollo como ser humano, como persona y no únicamente en un área en particular o en una materia especifica; y en ese proceso reflexivo darse cuenta que lo único constante es el cambio, que hoy puede pensar de una manera y mañana puede pensar de otra manera, siendo esto un proceso sano y consiste cuando hablamos de un estudiante activo.
Se puede establecer una analogía entre los momentos y eventos instruccionales, plantados por el Prof. Alfonzo en su trabajo Estrategias Instruccionales, y las fases de la mediación.
Relación entre Momentos y Eventos Instruccionales | Fases del Proceso de Mediación |
Inicio Activar la atención Establecer el propósito Incrementar el interés y la motivación Visión preliminar de la lección Recordar conocimiento previos relevantes | Presentación y reglas del juego, Cuéntame Crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados. Establecer propósitos y normas a seguir. Incrementar la motivación para que se expresen Escuchar |
Desarrollo Procesar la nueva información y sus ejemplos Focalizar la atención Utilizar estrategias de aprendizaje Practicar | Aclarar el problema, proponer soluciones Establecer una plataforma en común sobre los temas de mayor interés Focalizar la atención Utilizar estrategias de conciliación Practicar |
Cierre Revisar y resumir la lección Transferir el aprendizaje Remotivar y cerrar Proponer enlaces | Llegar a un acuerdo Revisar y aclarar los acuerdos Consensuar las soluciones |
Fuente: Estrategias Instruccionales. Prof. Antonio Alfonzo Fuente: Elaboración propia.
De esta forma, el docente en un área especifica, una materia, un contenido en particular tiene la opción de ser el mediador y guiar al estudiante hacia su objetivo. Las habilidades que posee un docente/mediador están orientadas a desarrollar la integridad personal tanto del docente como del estudiante, donde se requiere la aplicación de una escucha activa, con ello el docente pondrá todo su esfuerzo por comprender lo expresado por las personas que interactúan, es necesario que tenga claro que la vida está llena de matices, dejando a tras la rigidez, la dualidad y la ortodoxia. La relación establecida será de cordialidad y desde el respeto dejar ver otros puntos de vista, mostrando con ello la diversidad de teorías y escenarios posibles. Es importante que se mantenga un orden y la dirección del proceso de aprendizaje/mediación, allí el docente/mediador gestionará el flujo y la intensidad de la comunicación. Los mensajes emitidos durante el proceso de aprendizaje/mediación serán expresados en primera persona y de forma no agresiva, esto le muestra al estudiante que debe asumir la responsabilidad por lo que expresa y dice; entendiéndose responsabilidad como una oportunidad para corregir algo, además de darse cuenta que toda acción genera un resultado y él buscará la solución más adecuada, de requerirse. El ambiente del salón de clases se transformaría en un espacio de aceptación, respeto, comunicación didáctica, colaboración, creatividad, un salón de clases critico/reflexivo, donde el estudiante y el docente tienen la oportunidad de desarrollarse integralmente.
En la actualidad en diversas áreas de la vida (familiar, escolar, judicial, laboral, vecinal, intercultural, etc.) el proceso de mediación esta tomado gran auge, y ha pasado a ser una compleja y completa filosofía de relación, de la comunicación y del trato social, evidenciando esto que los concepto planteados puedes ser repensados y adaptados a las necesidades y exigencias de una sociedad cambiante.
Referencias
- La mediación en la resolución de conflictos http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn32p125.pdf
- El papel del maestro en la actualidad
- Estrategias Instruccionales
Mayanin Matos Meléndes
C.I. 7.956.985
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