REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CATEDRA: ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES
COMPONENTE: DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
FACILITADOR: JOSE ALEXANDER PEÑALOZA PEREZ
PARTICIPANTE: Biannes Martínez. (C.I.6.432.054)
EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tratara de mostrar un nuevo enfoque, ya que sobre este tema se ha escrito muchísimo y con variados enfoques, que resultan ser bastante interesantes, desde el papel de mediador, características, perfiles, diferencias, teorías, ensayos, tesis entre otros, con una data en Internet de más de un millón y medio de resultados hasta la fecha. Sin embargo a mi juicio siempre habrá algo nuevo que decir y en mi caso me referiré específicamente a la labor del docente como personaje mediador del aprendizaje y porque no de los padres, religiosos, abuelos o cualquier otra persona que aunque no forme parte de la educación formal, forma parte del medio social que influye en el aprendizaje del individuo.
El docente como mediador del aprendizaje
La tarea del docente es titánica, tiene que ser ejemplo constante no solamente como persona sino como profesional, cada vez que observamos a alguien parado frente a nosotros, esperamos que sea el máximo exponente de la comunicación y del conocimiento. Pero ¿qué pasa cuando esto no sucede? Nos sentimos frustrados y comenzamos a establecer criterios sin tener bases sólidas. Reflexiono y me preguntó con ¿qué grado de conciencia puede tener una persona para ser mediadora, si no es congruente? La congruencia hace que lo que digas, hagas y pienses sea el reflejo de lo que realmente eres.
Por supuesto, se podría decir cualquiera puede ser mediador y establecer ese puente, pero cuando nos referimos exclusivamente al caso del docente que se encuentra en un aula de clases, lo primero que debemos inferir, estará ese mediador en un ambiente adecuado y cómodo que le permita manifestarse libremente o no estará también contaminado por sus problemas personales y cotidiano del día a día. Todo esto viene a colación, porque existen factores externos al individuo que influyen en él, al momento de escuchar, estar atento y esperar para establecer un criterio conciliador.
Nosotros los futuros profesores, debemos estar claros con que el docente es un ser social, conciliador, comunicativo, humilde, que ama la paz y mantiene relaciones con todos los individuos de su alrededor, que destella conocimiento en su materia, pero ¿qué pasa cuando no es así?, conseguimos docentes con problemas de carácter, autoritarios, rígidos que aunque traten de tener otro comportamiento, tienden a caer en los problemas relacionados con su personalidad. El perfil del profesor de antes no es el mismo de ahora, en la actualidad necesitamos personas flexibles, abiertas y comunicativas que le permitan al estudiante establecer empatía rápidamente. Y esa empatía nos abrirá la puerta para establecer la mediación.
Los docentes debemos prepararnos para realizar el papel de mediador, cuando organizamos los contenidos, estrategias, medios y recursos adaptándolos al grupo, tomando en cuenta las diferencias individuales y los aspectos cognitivos y afectivos de nuestros alumnos. El docente mediador es ese puente que une al conocimiento con el aprendiz de manera que el resultado de esa interacción debería ser un estudiante con una actitud crítica, creativa y reflexiva que pueda resolver problemas y conflictos relacionados con su entorno.
El docente como mediador también enfrenta el conocimiento que trae el aprendiz de su entorno familiar y social, ¿Cómo puede lidiar el docente con lo aprendido fuera del aula? Ese papel de mediador va mucho más allá, ¿cómo se puede desmentir o poner en tela de juicio a un padre o a un abuelo, sin herir susceptibilidades? es difícil, debemos estar bien claros como vamos a impartir esos conocimientos, sin tener que involucrarnos en la parte afectiva del estudiante, porque tenemos que saber; que los padres, abuelos y hasta sacerdotes juegan un papel preponderante en el conocimiento informal del aprendiz.
Por otro lado, está el papel ético y moral del docente, muchas veces nos conseguimos con docentes que no manejan sus actitudes delante de los alumnos y adoptan posiciones rígidas e inflexibles, y no permiten la flexibilidad y empatía que caracteriza una buena relación mediadora entre profesores y alumnos. Debido a las actitudes antidemocráticas, y caemos en la duda ¿habrá un código de ética que incluya a los profesores? Y existe el código de ética para los profesores venezolanos, entonces porque no se hace obligatoria la función de mediador sin interferencias del entorno, esto ayudaría muchísimo a establecer patrones conductuales que facilitarían el desarrollo de la educación no solo, en las ciudades, sino también en los pueblos y en las zonas más apartadas de nuestro país, y así todos tendrían el mismo perfil como mediadores, facilitadores y constructores del conocimiento.
“La metodología mediacional, es importante: el profesor como mediador del aprendizaje debe saber administrar sus silencios y callar a tiempo y a destiempo. El profesor debe definir la acción mental y orientarla pero no interrumpirla o diluirla, pues no se interioriza ni se desarrolla” (tomado de internet. La nueva función del profesor como mediador del aprendizaje y arquitectura del conocimiento). Todo esto, nos habla de la inteligencia emocional que debe poseer el docente para poder manejarse y saber qué hacer y no hacer, en que momentos, lo cual no resulta ser tan fácil en todos los casos.
En conclusión Comparto la concepción de Lev Vygotsky, relacionada con el papel que juega el medio ambiente y la cultura, en el desarrollo de nuevos conocimientos en el individuo, y las consideraciones que este hace acerca de la parte social, para que pueda transformar su realidad a través de la educación.
El papel de docente como lo mencione al principio es titánico, debe tener conocimiento de si mismo; sus cualidades, potencialidades, destrezas, fortalezas, y debilidades, para manejarse con la congruencia que se necesita para poder mediar. Requerimos docentes motivadores, proactivos y entusiastas, con acciones claras, limpias, y sin improvisaciones que le permitan al aprendiz creer en él y en sus actos, desarrollando a través de sí mismos, nuevos mediadores sociales para nuestros hijos, familiares y amigos como resultado de ese aprendizaje recibido y para contribuir a un mundo mejor.
Bibliografía:
Pérez, Martiano Román. La nueva función del profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto de conocimientos. Novedades Educativas 12, nº 113, 38,40 Buenos Aires.
Satir, Virginia. En contacto íntimo. Editorial Concepto, S.A. México, 1981, pg.41 y 42.
Martiniano, Román. La nueva función del profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento. Artículo publicado en Novedades educativas 12, Nro.113, 38,40. Buenos aires.
Comparto con Bianne muchos puntos de vista, en especial el de la magnitud de la tarea de los profesores, y como todo lo que forma parte de nosotros mismos se refleja en nuestro trabajo. :)
ResponderEliminar- Maria Isabel Ortiz
WUAOOOO SRA Bianne, exlente ensayo, recalco el patron a seguir de un verdadero MEDIADOR mas que un prof es bueno conocerse a si mismo como persona bebilidades y fuertes Q debemos poseer nosotros como docente, tambien se baso en una de las teorias de VYGOTSKY pues yo tambien jeje XD
ResponderEliminarNo comparto lo que dices que "el docente como mediador tiene que enfrentar el conocimiento que trae el alumno..." me parece que el docente transmite la información y el alumno con sus conocimientos previos elabora conceptos nuevos.
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