sábado, 21 de mayo de 2011

EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE

EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE

Para Lev Vigotsky, psicólogo ruso. En el aprendizaje debe existir una mediación entre los conocimientos y el alumno, quien realiza esta mediación son los padres o cuidadores en la primera etapa del desarrollo de un niño, luego se suman los maestros, el colegio y en general todo adulto cercano a su entorno, por lo que se torna fundamental la presencia de otros seres humanos en el medio en que el niño se desenvuelve.

El docente es un mediador  natural. Pero no basta con que el esté informado, tiene que capacitarse desde una forma y un  modelo diferente al acostumbrado, donde pueda capacitarse y entrenarse en las diferentes conductas de cambio, favorecedoras en los  nuevos modelos de comunicación .

La mediación y el ambiente positivo de aprendizaje, son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica.

En tal sentido, se define la mediación como “el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento”. (MED Bases Curriculares, 2005)  El docente se capacita en técnicas y estrategias de comunicación social interactivas aportadas por los modelos no litigantes de resolución de conflictos. Los docentes son quienes extienden el modelo hacia los alumnos en la cotidianeidad del aula y/o en espacios específicos hasta llegar a convertirlos en cotidianos y así crear verdaderos hábitos de formación permanentes.
      
   De esta forma, la escuela y sus aulas ambientes de estudios, se constituyen en el lugar donde se puede aprender en solidaridad y armonía.
        
Se requiere que el o los Docentes estén totalmente comprometidos con la filosofía de Escuelas y el proyecto de país que se quiere construir. Comprometidos en generar la interacción, convivencia, solidaridad, y enaltecer los valores nacionales, regionales  entre las comunidades e instituciones educativas.

Se requiere un Personal egresado con estudios técnicos o superiores en educación y con experiencia en el área educativa.
Un Personal creativo e innovador capaz de diseñar y generar actividades innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los campos abiertos de la educación Personal que genere investigaciones en el área y sea participe de la divulgación de los mismos.

Se necesita, en consecuencia, de un profesor entendido como un “trabajador del conocimiento” (Marcelo, 2001), más centrado en el aprendizaje que en la enseñanza, diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para optimizar los diferentes espacios en donde éste se produce, atendiendo particularmente la organización y disposición de los contenidos del aprendizaje, con un seguimiento permanente de los estudiantes.

Se espera que el profesor, en esta nueva orientación centrada en el aprendizaje del estudiante, sea capaz de responder a los rápidos cambios en el conocimiento científico tecnológico y en las concepciones del aprendizaje, que utilice de manera creativa e intensiva las nuevas tecnologías, que reoriente su enfoque pedagógico hacia una enseñanza más personalizada, a partir de la comprensión de las diferencias individuales y socioculturales; que conozca y pueda aplicar nuevas concepciones de gestión del proceso educativo, generando liderazgo académico, y que pueda vincularse con diversas instituciones e instancias que promueven aprendizajes formales e informales.

Cecilia Braslavsky (1998), afirma que “los profesores que trabajen actualmente y que deseen persistir en roles vinculados a la mediación con los conocimientos en proceso de proliferación, deberán adquirir competencias que les permitan resolver los problemas o desafíos más coyunturales”. Se reconocen las competencias productivas e interactivas, que se relacionan con problemáticas de carácter estructural; el último grupo es el de las competencias especificadoras, vinculadas con procesos de especialización y orientación de su práctica profesional.

No se puede hablar de educación y pensar sólo en una parte del proceso educativo y formativo de los educandos; al plantearse el tema educativo como tema vital para el desarrollo integral de la persona se ha  de pensar en el rol, la función que cumple el docente como mediador o orientador del desarrollo del conocimiento de sus alumnos, ya que el proporciona la ayuda pedagógica ajustada para   una educación integrada   y significativa.

En conclusión es importante mencionar, que ambas partes tanto los alumnos y como docentes juegan un papel importante a la hora de ejercer un cambio en el ambiente y comportamiento a la hora de tener un aprendizaje, pero el mas trascendental de todos es el del docente quien debe de realizar actividades dinámicas para desarrollar el mayor potencial de sus alumnos y lograr atraer la atención de ellos a las clases utilizando recursos y temas para fomentar su interés, ya que el docente es transmisor de conocimientos que inviten a la reflexión.


ALBERTO MARTÍNEZ
CI: 12.055.405

3 comentarios:

  1. Que bueno tu post =) es maravilloso que los profesores sean capeces de aprender y evolucionar con los cambios Tecnológicos que nos ofrece la ciencia de hoy en dia. (Nelly Garcia)

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  2. Hola me gusta cuando dices que las orientaciones brindadas por el docente esten centradas en el aprendizaje efectivo del alumno respondiendo rapidamente a los cambios que se puedad crear en los diferentes ambitos educativos (Rosa Osorio )

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  3. Se requiere que a los Docentes estén totalmente comprometidos con la filosofía de la educacion universitaria y el proyecto de país que se quiere construir. L.R.

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