miércoles, 25 de mayo de 2011

El Docente como Mediador

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El Educador como Mediador del Proceso de Aprendizaje

La Educación del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, orientada hacia la restructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos. En Una organización el proceso administrativo debería estar aplicado al desarrollo y conservación del esfuerzo, las experiencias, los conocimientos y las habilidades de sus miembros en beneficio del país.
La educación en Venezuela, exige la ruptura de los vínculos autoritarios y unidireccionales. El director debe estar capacitado en establecer contactos y desarrollar la comunicación eficaz propiciando un ambiente favorable de: participación, integración, convivencia para alcanzar el éxito de la educación. Se debe enseñar a ser y a convivir, a aprender y a pensar, enseñar a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador. Hoy en día se evidencia en las instituciones escolares que los directivos no trasmite la información hacia el personal de manera eficaz. Cuando el director como gerente debe ser líder, creativo, comunicativo, innovador de esta manera conjugue la comunicación eficaz.
El director de Educación Primaria y Secundaria, debe facilitar los recursos y estrategias que permitan la renovación didáctica y la buena gestión del docente en el aula, en el marco del proyecto institucional propuesto con la finalidad de promover una educación de calidad a través de la comunicación eficaz. El Diseño Curricular, es el instrumento técnico que recoge y concreta los planteamientos teóricos a fin de permitir la dimensión pedagógica del Nuevo Diseño Curricular. El Sistema Educativo en América latina, debe caracterizarse por contener diferentes elementos como: una pedagogía moderna, que estimule el pensamiento, la motivación y la autoestima, una mayor autonomía de la educación que apoye a la formulación de una propuesta pedagógica desde la escuela
El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al estudiante a vivir como persona y ciudadano. El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses, sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos, sus contextos familiares, comunitarios pares poder establecer el aprendizaje con su realidad.
En el sistema educativo es necesario entre otras cosas rescatar la verdadera función del docente en su rol de asesor facilitador e investigador, por medio del cual construye el mismo su valioso aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Aisa Davila
C.I.Nº 6.517.798

4 comentarios:

  1. Buen dìa aisa! te saluda Alberto Martinez, es cierto que nos encontramos en un mundo globalizado donde todo lo que sucede es inherente al àmbito educativo y los protagonistas de esta àrea no pueden mantenerse alejados de la realidad por lo que es su competencia prepararse para ejercer su funciòn de contribuir al aprendizaje de las personas que llevaran las riendas de un paìs.

    ResponderEliminar
  2. la meta como docentes es brindar herramientas para facilitar el conocimiento , me parece que te enfocaste muecho a explicar el sistema educativo de forma generalizada y global y olvidaste mencionar el rol fundamental de nosotros como facilitadores de conocimiento a los alumnos

    ResponderEliminar
  3. Interesante punto de vista Aisa
    Definitivamente, escribimos desde nuestras propias inquietudes. Tú lo has hecho desde la relación conflictiva que puede presentarse entre el directivo y sus docentes.
    Aunque tengo que decir que desde mi breve práctica docente universitaria, esta relación no es tan cercana y ellos en efecto se dedican a gerenciar o al menos lo intentan. Esto le da al docente cierta autonomía y libertad en el aula.
    Saludos,

    Joanna

    ResponderEliminar
  4. Tu enfoque como el de todos nosotros es respetable sin embargo podria decirte que la teoria indica una cosa y otra la realidad sin embargo estoy en total acuerdo cuando escribes de que el docente debe rescatar, pero que? diria que primero el respeto a si mismo para luego poder respetar y que sea respetado.

    ResponderEliminar