viernes, 20 de mayo de 2011

REPÙBLICA BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO  PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DIPLOMADO  DOCENCIA UNIVERSITARIA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES
FACILITADOR: JOSE ALEXANDER PEÑALOZA PEREZ

DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE




Kimberly Veracierto
16004958

INTRODUCCION
    El aprendizaje es un proceso continuo que se da en cada etapa de la vida  y va a depender del enfoque con el que se ha dado  en cada etapa del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, el presente  ensayo busca   dar una explicación entre la estrecha relación existente entre el aprendizaje  y el docente como mediador en el mismo, a demás de tratar de  sensibilizar al lector sobre el rol fundamental que  como docentes  se cumple dentro del aula no es solo ir  y facilitar un proceso de  aprendizaje es buscar motivar al estudiante a ser mejor no solo como profesional si no como un ser biopsicosocial.
EL DOCENTE COMO MEDIADOR PARA EL APRENDIZAJE Y PARA LA ENSEÑANZA
  La sociedad actual ha ido  evolucionando y cambiando  dichas modificaciones sociales, ha hecho   que  se replante  el papel que juega el docente como mediador en el aprendizaje , el desarrollo de creatividad  y las habilidades y destrezas  son desarrollados por el docente en la etapa inicial  así pues se observa  con preocupación se ha basado en un tipo de aprendizaje de  conductivo  donde es el docente quien mediante la repetición  de  actividades es quien forma  y moldea al estudiante  a su imagen .
   El docente es un mediador empírico innato. Pero no basta con que el esté informado, tiene que capacitarse desde una forma y un  modelo diferente al acostumbrado, donde pueda capacitarse y entrenarse en las diferentes conductas de cambio, favorecedoras en los  nuevos modelos de comunicación  social. Y el modelo de mediación escolar sin mediadores, donde se encuentran y se le ofrecen las técnicas y estrategias que necesita para el proceso del desarrollo del aprendizaje.
   Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.
  Es decir que depende  del desarrollo que el docente le de a las habilidades  del niño este podrá  alcanzar  el nivel de  destrezas  y aprendizaje deseado para cumplir con el proceso cognitivo.
  La necesidad de un nuevo papel docente   ocupa un papel fundamental en la práctica educativa actual, ante la necesidad de construir nuevos modelos de formación y renovar las instituciones.
 Se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teórica practica, en la diversidad  respetando así el conocimiento que en conjunto se ha creado con los participantes.

  
Es importante  destacar que el participante aprende solo lo que le interesa pero es un reto para nosotros como formadores  hacer que los participantes aprendan  no solo el contenido teórico de un programa y ya , si no buscar sensibilizarlo hacia la sociedad formar no solo un profesional capaz de enfrentar cualquier situación de forma eficaz  si no un profesional integral que  tenga la formación académica pero que tenga también una visión objetiva de todo lo que le rodea y sepa o pueda brindar su opinión o enfrentar cualquier situación.


Conclusión

El rol del docente no es solo en el aula de clase si no en cada espacio de su desempeño como mediadores del aprendizaje hay que partir de que uno todos los días aprende cosas nuevas, el construir en conjunto con los participantes permite enriquecer  experiencias. hay que parir de la filosofía que construyendo podemos aprender nuevos conocimientos  todos los días y lo más  sabio de decir solo  sé que no sé nada  y ser cada día constructivista  del saber. 




Referencias Bibliográficas
DIEZ LOPEZ, E. y ROMAN PEREZ, M. (1992): Modificabilidad de la inteligencia y educabilidad cognitiva. En: Inteligencia y Cognición. (Homenaje al Profesor Yela). Madrid. Ed. Complutense. pp. 547 - 567.
ROMAN PEREZ, M. y DIEZ LOPEZ, E. (1992): Diseños Curriculares. (Tres Tomos). Madrid. Ceve. (Curso de Educación a Distancia).

ROMAN PEREZ, M. (1993a): Diseños curriculares de aula. Educación primaria: Matemáticas. Madrid.

3 comentarios:

  1. exelente ensayo kimberlin, lo que pude captar y me gusto fue que un docente no basta con aprender un programa y/o contenido, lo importante es como impartirlo y hacer llegar en la sociedad y/O alumnado e alli un gran mediador =)

    ResponderEliminar
  2. Es interesante el comienzo de tu exposición cuando señalas que hay que motivar al estudiante y es muy válido,ya que una de las características del mediador, es justamente motivar para que este aprenda. Cuando comentaste que la parte pedagógica se debería basar en el diálogo, te doy toda la razón sobre todo, en esa etapa llamada adolescencia y también es aplicable el diálogo en la andragogía. Es respetable tu posición frente a la teoría constructivista.

    ResponderEliminar
  3. me gusta esto: s importante destacar que el participante aprende solo lo que le interesa pero es un reto para nosotros como formadores hacer que los participantes aprendan no solo el contenido teórico de un programa y ya , si no buscar sensibilizarlo hacia la sociedad (nelly garcia)

    ResponderEliminar