REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
GRUPO SABATINO
AURA OLIVO 10.495.170
DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE
El uso de las nuevas tecnologías ha proporcionado formas nuevas de comunicarnos y la adquisición de mucha información que han modificado los patrones culturales, difundiendo así, valores, forma de comportamiento, actitudes. Nuestra cultura se caracteriza por la digitalización de la comunicación y la abundancia de la información.
El sector económico ha tenido un desarrollo vertiginoso con la incorporación de la tics, la cual demanda un personal cada vez más calificado, critico, creativo, innovador, analítico, esto a conllevado a que la educación juegue un papel importante en la preparación de un nuevo tipo de ciudadanos. La educación cambia y se adapta para promover la formación de individuos que se incorporen al mercado laboral, adaptándose a las exigencias que conllevan la revolución digital, promoviendo estudiantes individuales.
Todo la antes expuesto exigen un cambio de rol del profesor y el estudiante, en donde el estudiante es participe de su propio proceso de aprendizaje, ya no es la clase magistral en donde el aprendizaje es lineal, del profesor al alumno. Esto cambio para dar paso al estudiante, analítico, creativo, investigador, cooperativo y participe de su propio proceso de aprendizaje. Estos cambios demanda la preparación del docente, para poder desarrollar las estrategias metodológicas del aprendizaje.
La educación tradicional, en donde el aprendizaje era lineal, en donde el docente era la única fuente de información se ha visto obligada a hacer modificaciones, gracias a los avances tecnológicos y la globalización. El rol del docente ha cambiado de transmitir la información a ser facilitador y mediador de la misma dentro del proceso del aprendizaje. El docente debe promover el ambiente idóneo para estimular el aprendizaje a través del desarrollo de actividades sustentadas en estrategias metodológicas, que permitan brindar al alumno, sustentado por las experiencias o conocimientos previos junto con la estimulación y acciones nuevas organizar un todo para crear lo que David Ausubel (1918) denomino aprendizaje significativo.
El docente debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos, es decir el docente no debe dar los conocimientos elaborados sino orientar a que los alumnos descubran progresivamente a través de experimentos, investigación, discernimiento, etc. El objetivo de todo esto es que el estudiante se convierta en un aprendiz autónomo, con criterios personales y juicio crítico como lo propone Pozo y Monereo (1999) en la teoría del aprendizaje estratégico. Este el perfil del individuo que se requiere insertar en la sociedad actual, la sociedad que vive cambios vertiginosos gracias a la las redes de información.
Me lleva a mucha reflexión el hecho de estar escribiendo sobre este aspecto, ya que en mi experiencia como facilitador, antes de entrar en contacto con este nuevo material, había copiado de los maestros y profesores de ni edad escolar los patrones que me eran familiares, pero siempre me preguntaba el porque en la mayoría de las veces un estudiante sencillamente no prestaba atención o parecía no importarle el tema, me cuestionaba constantemente, ¿si lo estaba haciendo bien? Esto creo en mí una inquietud de buscar la forma de tener herramientas para poder desarrollar las clases de forma más exitosa. A la final después de haber paseado por las teorías del aprendizaje, los métodos, la metodología, medios y recursos, la comunicación y las tic, me doy cuenta que la respuesta la tenia antes de mis ojos. Yo, de una u otra forma me he desarrollado en mi aprendizaje a través de los conocimientos previos y adaptado e incorporado las experiencias nuevas para así formar mi propia manera de aprender.
Por tal motivo, se ahora con certeza quien soy dentro del proceso de formación, solo un facilitador, un mediador, adquiriendo una responsabilidad aun mayor, dentro del proceso de aprendizaje, ya que debo preparar y actualizar constantemente y cumplir con ese rol del docente como canal para alcanzar un fin u objetivo en el proceso de formación de los estudiantes, brindando los momentos y experiencias que enriquezcan su aprendizaje.
me parece interesante el punto en el que comentas acerca de saber los conocimientos previos del aprendiz,porque a través de ello modifica el nuevo aprendizaje, dándole un nuevo significado.
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ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la educación cambia y se adapta para promover la formación de individuos que se incorporen al mercado laboral, adaptándose a las exigencias que conllevan la revolución digital, promoviendo estudiantes individuales. (Nelly Garcia)
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ResponderEliminarESTOY DE ACUERDO CON LO QUE TU COMENTAS QUE EL DOCENTE TIENE QUE SENTIRCE COMODO CON LOQUE ENSEÑA ASI LA CLASE ES MAS NUTRIDA DE APRENDESAJE L.R.
ResponderEliminarBuen dia amiga me parece muy interesante tu planteamiento de que el docente de que el docente debe estar al dia con la tecnologia especificamente con las tics y aprovechar dichos recursos para facilitar, mediar en el aprendizaje de los educandos olvidando la educaciòn tradicional y orientando a los alumnos hacia un aprendizaje constructivo.
ResponderEliminarde verdad en la medida que existan avances tecnologicos el docente deber ir avanzando y preparandose es importante algoque mencionaste el aprendizaje se da en cada quien de forma distinta y como docentes y mediadores de conocimiento hay que buscar de ir mas alla de los tradicionalista e ir mas hacia lo innovador y dejar que cada uno construya su conocimiento
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