lunes, 23 de mayo de 2011

docente comomediador del aprendizaje


  
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES
FACILITADOR: JOSE ALEXANDER PEÑALOZA PEREZ




EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE




YULY TOLEDO
C.I. 15.681.519


Con el objeto de contribuir a mejorar la formación de los futuros profesores, se crea este ensayo, para que los estudiantes y maestros dispongamos de  herramientas para estudiar a profundidad cada uno de los contenidos que forman parte del plan de estudios y de esta manera poder impartir de una manera eficaz y asertiva el conocimiento adquirido. Los cambios que se producen en la sociedad  determinan el desplazamiento del modelo tradicional de formación, generan la necesidad de redefinir el papel del profesor y, en consecuencia, de proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional. En una sociedad que día a día exige cambios y nuevas formas de aprendizajes, nos vemos en la necesidad de rediseñar, innovar y aplicar el plan de estudios de acuerdo a las demandas de una sociedad que tiene el deseo de evolucionar.

El docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados y esta situación de aprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, así se conseguirá alumnos con aprendizajes significativos ya que existe un estilo de persona y de ciudadano a desarrollar con determinadas capacidades y valores.
El docente como facilitador del aprendizaje debe conocer los intereses de los alumnos, sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos familiares, comunitarios y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
La mediación del aprendizaje solo es posible cuando está claro ¿cómo aprende el que aprende? y ello supone identificar con que capacidades, destrezas y habilidades aprende un alumno o aprendiz en una situación determinada. Para ello, se debe identificar previamente estos procesos cognitivos, para tratar posteriormente de desarrollarlos.
El profesor como mediador del aprendizaje debe elegir y seleccionar los contenidos y los métodos más adecuados para tratar de desarrollar las capacidades previstas. El aprendizaje por repetición excesiva genera contra aprendizaje y dificulta la interiorización  de procesos. Pero, por otro lado, es muy importante el aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales entre iguales en tareas bien definidas en las cuales existen procesos mentales claros. La solución individual y de grupo. El profesor en este caso deja a sus alumnos pensar en voz alta de una manera espontanea y de este modo se dará cuenta de cómo aprende el alumno que aprende. Así las estrategias cognitivas de aprendizaje del alumno y también sus estrategias meta cognitivas. Conviene recordar que solo se puede mejorar el aprendizaje cuando piensa un alumno sobre su propio aprendizaje.
Las capacidades y las destrezas básicas se desarrollan muy lentamente, pero cuando una destreza concreta se interioriza facilita la modificación estructural cognitiva y los bloqueos en el aprendizaje serán menores y se aprenderá antes, y se molestara mucho menos.
También el alumno mejorara su autoestima escolar (quien en muchos casos esta por los suelos) y el profesor se sentirá profesionalmente mucho mejor.
También en los alumnos con problemas para aprender el profesor como mediador del aprendizaje puede seleccionar "contenidos sin contenidos"  (dibujos, ilustraciones, gráficos,...) y los orienta al desarrollo de capacidades y destrezas. Lo que realmente potencia la inteligencia, mas que los contenidos, es la metodología de la mediación.
Pero esta mediación  no desarrolla solo capacidades sino, sobre todo, valores y actitudes, no solo procesos cognitivos, sino también procesos  afectivos. Los valores y las actitudes, no solo procesos cognitivos, sino también procesos afectivos. Los valores y las actitudes se desarrollan sobre todo por métodos o formas de hacer, no solo individuales, sino también colectivas. No solo por parte de un profesor, sino por parte del equipo de profesores, por lo cual podemos hablar también de una mediación institucional.

Se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el dialogo, en la vinculación teoría-practica, en la diversidad y el trabajo en equipo, que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir. Así mismo, incorpora a su práctica el  manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda a desarrollarse. El profesor, para ser un buen mediador ha de potenciar el aprendizaje significativo debe facilitar experiencias de aprendizaje que esten de acuerdo con el interés y la motivación del alumno, también es importante planificar los objetivos educativos según el nivel del alumno para establecer metas individuales y animar a sus alumnos a que se esfuercen en conseguirlas despertando su propia autonomía que les lleve a planificar y evaluar su propio trabajo.

Referencias bibliográficas

universidad autónoma metropolitana
     Gestión de páginas web educativas
      http://www.monografias.com/ ›  Educación
      WIKIPEDIA , la enciclopedia libre
       DIEZ LOPEZ, E. y ROMAN PEREZ, M. (1992): Modificabilidad de la inteligencia y    educabilidad     cognitiva.

2 comentarios:

  1. Yuly, aparte de mediar, el docente tambien debe tener una capacidad de liderazgo positiva, que le ayude a romper parametros y estructuras rigidas preestablecidas. Estoy de acuerdo en que en efecto, el docente debe concientizar la necesidad de palpar sus "grupos de formacion", para poder adecuarse a sus necesidades de forma mas efectiva

    Ana Cecilia Urbina
    CI 10.756.858

    ResponderEliminar
  2. Hola (Aisa). Me parece buenisimo tu comentario y estoy de acuerdo ya que el docente como facilitardor del aprendizaje debe conocer los intereses de sus estudiantes y la mediacion del aprendizaje solo es posible cuando tenemos claro ¿Còmo aprender, el que aprender? esto permite determinar las destrezas y hablilidades de los estudiantes

    ResponderEliminar