martes, 24 de mayo de 2011

El Docente Como Facilitador En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PÈDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CATEDRA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES






EL DOCENTE COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE







PARTICIPANTE:

RICHARD WILHELM

C.I. 10.699.880







El Docente Como Facilitador En El Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

El mundo actual demanda profesionales con competencias específicas muy exigentes debido a factores como el creciente  consumismo, los constantes avances tecnológicos, científicos, culturales y al gran crecimiento poblacional entre otros factores, todo esto  genera necesidades específicas de formación profesional que  deben ser cubiertas por las personas para así poder competir por cargos, por lo que el docente o facilitador cumple un rol esencial y necesario en la formación de profesionales altamente capacitados, por lo que su labor es de un alto valor debido al impacto constructivo positivo que genera en las sociedades.

Durante el proceso de enseñanza - aprendizaje que se lleva a cabo en un ambiente de interacción andragógica, el facilitador debe asumir un rol innovador y de autotransformación constante que le permita superar sus propias limitaciones y abrir su mente al contexto en que interactúa, lo cual, resulta la base primordial que le permitirá evaluar factores fundamentales como la situación demográfica, socio económica, cultural y religiosos entre otros que le permitirán diseñar estrategias y saber de que recursos y medios dispone y cuales podrá aprovechar para facilitar el proceso.

Partiendo de esa base señalada, el docente como facilitador  debe trabajar eficazmente sobre los siguientes aspectos:

Demandas Del Ejercicio Profesional:

Vienen establecidas por una serie de parámetros que plantea el reglamento del ejercicio de la profesión docente, tales como la ética, el buen compañerismo, la amistad, los principios y valores entre otros, y según los objetivos formulados, el docente tiende a desarrollarlos en pro del logro de ellos siendo en la mejor medida un facilitador, instructor, acompañante, comunicador “por qué siempre debe existir la retroalimentación”.

Desarrollar Competencias:

Se trata de desarrollar las competencias necesarias para ejercer eficientemente la práctica docente y comprenden todas las actitudes y aptitudes del facilitador para así, poder identificar y estimular la ejecución y desarrollo de ellas en el alumnado.

Aplicar Metodologías Activas:

Son los pasos que se deben ejecutar para realizar la labor partiendo de lo más fácil hasta lo más complejo mediante experiencias de aprendizaje dinámicas y participativas donde se oriente y se desarrolle la creatividad, por ejemplo, en una clase de música en la que se va a instruir a los participantes a aprender a tocar la guitarra, antes de comenzar a practicar con el instrumento, se les puede recomendar realizar ejercicios de estiramiento con las muñecas, manos, y dedos para ir relajando y lograr más soltura y elasticidad, de esta forma cuando comiencen a ejercitar la guitarra les será más fácil dominarla, luego se indaga sobre que estilos de música les gusta a los participantes y se tratan de integrar para hacer inspirador el aprendizaje.

Orientar Y Acompañar El Trabajo Independiente De Los Estudiantes:

Se refiere a dar seguimiento a los estudiantes mediante la realización de tutorías.

Calificar Con Criterio Formativo: 

Aquí lo esencial no es el puntaje o porcentaje alto de calificación obtenido sino más bien, el adquirir las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión para la cual se están preparando, al tiempo que se debe incentivar la formación y capacitación permanente indispensables en el mundo actual.

        Considerando todo lo expuesto el docente o facilitador debe integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con los procesos pedagógicos, esto debido a las formas en que las personas actualmente interactúan lo que es una realidad que no se puede obviar para ejercer la profesión docente en la actualidad, también es importante señalar que el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje cumple un rol de facilitador  mas no de mediador debido a que esto último aplica en situaciones en las que por conflictos, el facilitador funge como mediador para resolver el problema.  



4 comentarios:

  1. estoy muy de acuerdo la sociedad actual exige nuevas demandas y en la medidas que nos capacitemos en esa forma lograremos mejores estrategias educativas que permitan trnsmitir el conocimiento

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  2. yuly toledo richard me parece muy interesante porque los docentes debemos ser estrategicos innovadores debido a los cambios, los avances tecnológicos, cuantifico, y culturales debemos prepararnos para enseñar buscar las estrategias necesarias teniendo en cuenta el entorno los medios y recursos que disponemos y aprovecharlos para enseñar conocimientos que le permitan el logro de un aprendizaje satisfactorio que es el objetivo de todo formador.

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  3. Richard
    Definitivamente, cada quien escribe desde sus propias preocupaciones y tú lo has hecho desde las capacidades que deben desarrollarse en la universidad para insertarse en el mundo laboral.
    Aunque es cuestionable sus resultados, pues muchos terminamos aprendiendo en el trabajo (hacer cotidiano) y no en la universidad.Cómo si esa conexión estuviera rota o vencida.
    En fin, es un interesante punto de vista.
    Me hubiera gustado ver la referencia bibliográfica.
    Saludos,
    Joanna

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  4. Hola Richard, me pareció muy ameno tu ensayo, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de innovar y hacer ameno el proceso de enseñanza, particularmente pienso que imprimirle frescura y dinamismo a las clases facilita y hace más efectiva la práctica docente obteniéndose mejores resultados, por la motivación que este estilo genera en los estudiantes.

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