jueves, 26 de mayo de 2011

EL DOCENTE COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

Alumno:
Collado Stuart  CI: 6.512.994

Facilitador:
Alexander Peñaloza Pérez
(ENSAYO)
EL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE

En el presente ensayo expongo algunas reflexiones como debe ser el rol del docente desde el enfoque de mediador en el proceso de aprendizaje-enseñanza, que ciertamente es muy diferente del docente tradicional, con una formación clásica  y casi que lineal en cuanto las técnicas del aprendizaje, las herramientas para el aprendizaje y las pedagogías utilizadas en el proceso aprendizaje-enseñanza; ciertamente se requiere que el docente de hoy día esté capacitado para enfrentar y abordar  de manera profesional los cambios que se producen en la sociedad, que rompa con los viejos esquemas tradicionales de formación, que sea capaz de generar alternativas en su proceso de formación y desarrollo profesional, que su vez redefina el rol de docente tradicional, hacia el rol de docente como mediador, facilitador y amigo en el proceso de aprendizaje.
El docente debe actuar como mediador del aprendizaje, debe ubicarse más allá del modelo de docente informador, repetitivo y explicador del modelo tradicional clásico, a través del uso de las  estrategias y herramientas del aprendizaje de los que dispone, se hace necesario, además que posea ciertas cualidades y habilidades que le permitan ser eficaz en su desempeño y generar los cambios deseados, debe no solamente poseer el conocimiento requerido en un área específica , sino que también debe poseer la capacidad  de ser reflexivo,  critico, investigador y estar fuertemente motivado en el desempeño de su rol como docente, y así, ser capaz de transmitir en ese proceso de aprendizaje y enseñanza, los conocimientos y estas habilidades necesarias  al estudiante en su proceso de formación.
El proceso de aprendizaje-enseñanza, que conduce el docente debe captar y mantener la atención de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlos durante el proceso y retroalimentarlos, entonces, tal situación generada requiere de una planificación sistemática y flexible que le dé respuestas adecuadas a este complejo proceso de aprendizaje-enseñanza, en la que los estudiantes logren construir sus propios significados a la luz de su propia realidad.
El alcance de los resultados, metas, objetivos en el proceso de docente como facilitador se logra cuando este, es capaz aprender, como aprende el que aprende, ósea los estudiantes, ello implica un diagnostico previo para  identificar, que experiencias anteriores, habilidades y destrezas tienen los estudiantes, las que van hacer utilizadas en una situación determinada; para lograrlo  requiere que el docente sea capaz aplicar las técnicas, herramientas, medios y la selección de los contenidos apropiados, para desarrollar en ellos las capacidades previstas. 
Para la UNESCO 1996, se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo; que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir. Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo.
Por otra parte y de gran importancia, es como la comunicación influye en el proceso docente como facilitador o mediador, ayudándole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el docente simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona.
Dewey citado por Cirigliano-Villaverde (1997), identifica a la educación con comunicación y afirma que "es la única situación que explica cómo puede pasar un elemento cultural a otra persona". En síntesis como se puede educar. Y es en la experiencia compartida donde el educando puede adquirir la igual percepción de un contenido sostenido por el grupo social que está incorporado en el aula.
La comunicación tiene una gran influencia en el proceso docente como mediador en la educación, favoreciendo el desarrollo de las  relaciones interpersonales y permitiéndoles cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educación, que es establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fernández González (1995), plantea que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien no está aprendiendo. La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.
Se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y el modo de entregarlo a los estudiantes, deben ser críticos, creadores y  capaces de asumir actitudes frente al desarrollo tecnológico y los cambios en la sociedad, de tal manera de no permitir que sean desubicados de la realidad. Deben  promover en los estudiantes la tarea de construirse y de apropiarse del mundo de sí mismos. Por lo tanto, el docente deberá hacer una revisión y análisis de cada uno de medios y materiales que se utilizan para la educación, con el fin de promover el aprendizaje de los estudiantes y contribuir a su formación integral y a una educación de calidad.
Desde esta perspectiva, se hace necesario que los educadores reflexionen, sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.
Así mismo se debe fomentar el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación, como medios de interactividad, que se pueden dar como el internet, correo electrónico y las redes sociales.

Finalmente y amanera de conclusión en relación a las reflexiones y citas expuestas, me queda manifestar que el docente como facilitador en el proceso aprendizaje-enseñanza, tiene que poseer cualidades, habilidades y destrezas que parecieran ser utópicas , pero que sin embargo le son comunes, toda vez que las ha ido aprendiendo a lo largo de su proceso formación como docente, pero que por estar sujeto a las formas de formación clásica, no ha podido reorientar esas capacidades  al docente  que se requiere en este siglo XXI . Ahora bien, para mí el verdadero docente facilitador o mediador en el proceso de aprendizaje-enseñanza, yace en cada uno de aquellos que  tomaron la iniciativa de ser docentes, maestros, profesores, formadores y educadores, pero que va a depender de cada uno de ellos, asumir este rol adecuado a las exigencias de los nuevos tiempos, es decir a la par, de los cambios sociales, culturales, el desarrollo tecnológicos, y además ser capaces de crear espacios de reflexión y de crear nuevas terias del aprendizajes adecuadas a los tiempos actuales. 


Referencias Bibliográficas:
Aguirre Raya, Dalila (         ). Psicología de la comunicación en el aula.              www.educaweb.com.
Fernández González, A. (1995) La Competencia del docente: exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo. www.google.com.
Ángeles Gutiérrez Ofelia (2008). Enfoques y modelos educativos centrados en el estudiante. www.yahoo.es.
Mº Elena  Ramírez Prado. La mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje. www.contextoeducativo.com.
Artículo publicado en Novedades Educativas 12, nº 113, 38-40 (Buenos Aires). www.google.com.
Antonio Alfonzo (2003). Estrategias Instruccionales. www.google.com.

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