jueves, 19 de mayo de 2011

Docente como mediador del aprendizaje. (Ensayo) diplomado sabatinos IMPM

                              REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIO
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAJISTERIO






Docente como mediador del aprendizaje.
(Ensayo)
                                                     





Profesor: José Alexander Peñaloza                                                             Integrante:
Jhonayker vivas
                                                                                                                 CI: 20.493.386



    
     Un conocimiento fundamental que debe manejar el docente en su rol de mediador y facilitador es el próximo paso a desarrollar. Esto quiere decir: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el aspecto de mediación que realiza el docente para llevar al niño, niña, joven y/o adulto a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.

     El docente también es el encargado de proveer ambientes que estimulen, motiven al alumno esas ganas de seguir preparándose de una manera casi autónoma, que se vuelva una necesidad aprender y para esto se requiere que el maestro conozca las distintas maneras de cómo aprende el alumno y así poder adecuar sus actividades a los distintos estilos de aprendizaje. Al observar que cualidades debe tener un docente para desempeñar su función se destaca la actitud inquieta y creativa ante las situaciones de aprendizaje que puedan enfrentar sus alumnos ya que al ser un “mediador, debe de tener una actitud atenta tanto para enseñar como para aprender”. 

     El facilitador, docente, maestro desde un Nivel Inicial se caracteriza por ser orientador o prescriptivo, ya que las tendencias actuales apuntan hacia la idea de perfiles apropiados, abiertos y dinamismo. Es  allí la necesidad de formar un docente reflexivo, critico o investigador, lo cual forma actualmente, una elección si se quiere contar con profesionales que se incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollara, evaluar y formulas estrategias y medios instruccionales, programas de intervención educativa en contextos socio educativos y culturales cambiantes.

5 comentarios:

  1. "El docente también es el encargado de proveer ambientes que estimulen, motiven al alumno esas ganas de seguir preparándose de una manera casi autónoma, que se vuelva una necesidad aprender"

    Me gusto esta parte en particular. Estoy muy de acuerdo contigo, John. :)

    Saludos,
    Maria Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Me parecen excelentes tu comentarios, pero lo que más me llamo la atención fue al comienzo donde expresas que el conocimiento fundamental del mediador es conocer el desarrollo potencial del individuo para poder saber hasta donde puede llegar el participante en la resolución de sus problemas diarios, tienes toda la razón por que las diferencias individuales son las que establecen las diferencias, que como docentes debemos ser capaces de detectar y saber como podemos adaptar el aprendizaje a ese alumno.

    ResponderEliminar
  3. eso es cierto un buen educador debe de ser una persona preparada que tenga la capacidad de guiar adecuadamente al aprendiz en el desarrollo de sus potencialidades.

    ResponderEliminar
  4. "necesidad de formar un docente reflexivo, critico o investigador" en eso tienes toda la razón, ya que el perfil idóneo para incorporar al nuevo individuo en la sociedad actual debe reunir esas cualidades y ¿de donde las van a poder desarrollarlas? lógicamente de un docente mediador que tenga el mismo perfil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jhonayker, comparto tu opinión acerca de la necesidad de formar docentes reflexivos, críticos e investigadores, quienes posean estas cualidades las proyectarán en los estudiantes, marcando una pauta que vale la pena seguir. Además la investigación les permite mantenerse actualizados, algo indispensable en esta época de constantes avances y cambios.

    Saludos

    ResponderEliminar